Reseña Histórica del Distrito de Colcabamba

El nombre del Distrito de Colcabamba proviene de la palabra Ccollccepampa o Ccollccebamba, que significa: collcce = plata; Pampa =  llanura

Los españoles lo denominaron Colcabamba, los primeros pobladores probablemente datan desde los años 1,550, el antiguo poblado de Geschjay fue ocupado por los lugareños hasta el año de 1,650 pero debido a la aparición de una terrible fiebre los pobladores abandonaron dicho poblado dejando los santos San Pedro, San Pablo y una campana para trasladarse a la actual Colcabamba, luego en los años 1,724 Martín Ignacio Salas de Castilla Juez Delegado, se encarga de la medida, venta y composición de tierras en la Provincia de Aymaraes, otorga la titulación de Ccolccebamba a los indios de Don Agustín de Chuquimallma, Alcalde ordinario, a Don Diego Ramos, a don Francisco Cuypohuamán, autoridades y mandones del pueblo ya con nombre de Colcabamba  bajo el distrito de mitas al real de Huancavelica ofreciendo servir por vía de  donativo con 10 pesos corrientes de 8 reales.

En los años  1,920 los terrenos de Colcabamba con su Capital  Tintay eran propiedades del hacendado Trelles,  desde aquella época hasta 1,962, abarcaba a los pueblos vecinos de Lucre y Chacña con más de  4,000 habitantes, contando con sus respectivas autoridades, Alcalde, Gobernador, y Juez de Paz, la Parroquia de Colcabamba con sede en Tintay, por esos años de 1,962 los pobladores compran las tierras de Colcabamba a la familia Trelles. En educación, en el año de 1,950 se creó la escuela No. 674 de Colcabamba del 1° al 5° año a donde venían a estudiar de los pueblos de Lucre, Tintay, Chacña, Toraya, Chapimarca, Huayquipa y otros, por ser una escuela de mayor grado de la Provincia de Aymaraes

Entre los años 1,930 – 1,935 se presentó la enfermedad varicela conocida por los pobladores como “jala parejo” que causó muchas muertes de niños, nuevamente por los años 1,940 se presenta el paludismo conocida por los pobladores como “chucccho” que diezmó a la población adulta.

Desde el año de 1,962 se disgregaron los pueblos de Lucre, Tintay y Chacña cuando se distritalizan cada uno de estos pueblos; Colcabamba es una sola comunidad campesina y está reconocida por R.S. N° 204 del Ministerio de Agricultura.

Colcabamba en el contexto nacional y regional

Los distritos rurales del país en la última década se han visto fortalecidos por el proceso nacional de descentralización, también por el periodo de estabilización económica y pacificación, como producto se viene dando una serie de tendencias y procesos, siendo las principales: Reorientación de recursos a los espacios identificados como extrema pobreza; Construcción de redes viales en el ámbito nacional, regional y distrital; el propio proceso de  descentralización, que cada vez tiende a fortalecerse; masivo programa de dotación de servicios básicos a zonas rurales, a través de distintos programas nacionales y con apoyo de la cooperación; finalmente con todos estos procesos en marcha se puede notar un fortalecimiento de las instituciones locales y regionales.

DiEn este aspecto la Región NO a sabido aprovechar de las ventajas de la descentralización y de los procesos en marcha a favor de los espacios rurales y la reorientación de la mirada del Estado a zonas deprimidas y pobres y poder revertir la etapa negra, de violencia y marginación que la Región  Apurímac a vivido por espacio de casi dos décadas; si bien es cierto se pueden notar algunos avances en materia de infraestructura bruta, el desarrollo humano se a estancado y permanece en el fondo de las priorizaciones y no se puede percibir logros en este fundamental aspecto, muy por el contrario se puede apreciar como cada vez crece la marginación en los programas y proyectos de los gobiernos locales y regionales respecto de los niños, jóvenes, mujeres y ancianos; se aprecia así mismo como el alcoholismo a vencido barreras y a penetrado al seno de las comunidades campesinas, logrando posesionarse de varones, mujeres, jóvenes y aún niños; la violencia familiar se a institucionalizado en todos los sectores de la población y no se siente la intervención de los sectores estatales ni privados. La prevalencia de la desnutrición crónica infantil en la Región es alta y aunque por intervención de entidades privadas y de cooperación el Gobierno Regional y algunos gobiernos locales adoptan clichés en la lucha contra la desnutrición, lo real es que seguimos asistiendo a la siembra indiscriminada de cemento sin criterio de desarrollo humano.

Si es menester reconocer algunos avances en el campo de la Electrificación, Construcción y mejoramiento de vías de comunicación, dotación de servicios básicos. (Agua entubada, desagüe, etc.)

Los procesos de institucionalización de instancias de concertación y planificación participativa, NO han tenido los resultados esperados, pero se logra ver avances.

Características agroclimáticas:

El Distrito de Colcabamba, presenta dos zonas ecológicas predominantes:

La primera llamada matorral desértico con una altitud promedio entre 1,900 a 2,600 m.s.n.m. donde presenta temperaturas media anuales de 25° y 13° C°, con precipitaciones pluviales promedio de 130 mm/seg. en las zonas secas;  hasta de 500 mm/seg en las zonas más elevadas.

Colcabamba AymaraesLa segunda región ecológica llamada estepa húmeda está comprendida entre 2,700 a 3,800 m.s.n.m., llegando hasta pisos de 4,200 m.s.n.m. de altitud correspondiendo a la zona puna, cuyas temperaturas oscilan entre 13° y 7° C°, las precipitaciones pluviales media anuales llegan a 1,000 mm/seg en la zonas húmedas y de 400 mm./seg. en lugares secos.

El relieve topográfico es fuertemente inclinado, existe escasas áreas de gradiente suave, los suelos son relativamente profundos, suelos de textura pesada, la naturaleza cálcica presenta condiciones muy favorables para la agricultura de secano aunque es de bajo rendimiento productivo.

La geografía distrital es accidentada, formada por cerros LLatunta, Pararani, Ccaracha, Huamanuscco, Quenulla, Condorccarcca, Apu Huaytarima, por las quebradas Amoray, Colcabamba baja,  LLaya  parte alta, así como el río Colcabamba y manantiales varios.

Hidrografía:

El distrito de Colcabamba posee en su jurisdicción agua para el consumo humano, para el riego y consumo de los animales, este recurso  hídrico es poco usado en la agricultura y ganadería debido a la poca existencia de infraestructuras de riego en el distrito a pesar de tener buenas potencialidades del recurso suelo sobre todo con aptitud para pastos naturales y forrajes, así mismo el agua tiene poco uso por desconocimiento en técnicas de riego en la zona.

Las principales fuentes de agua del distrito son: el río Chalhuanca con una longitud de recorrido de 08 km. De

carácter permanente que su uso es muy parcial por su ubicación en la parte baja donde existe el recurso hidrológico truchas, el río Llehua de 1.3 km. De recorrido de carácter permanente, el riachuelo Antapacca de 3.2 km. De recorrido de carácter permanente, el riachuelo Pucasancca de 05 km. De recorrido de carácter permanente, el río Pachachaca de 5.5 km. De recorrido de carácter permanente y río Pinco de 02 km. De recorrido de carácter permanente.

Clima y Pisos Ecológicos:

El clima del distrito de Colcabamba es variado que oscila entre 5° y 20° de temperatura, clima cálido en partes bajas como Oroyapampa, templado en la parte media como Colcabamba y frígido en la parte alta como Pararani, las lluvias periódicas se presentan entre  los meses de diciembre a marzo, la temporada del friaje es durante los meses de junio y julio, así hay presencia de vientos en el mes de agosto.

Suelo:

El distrito cuenta con un total de 6,785 hectáreas de superficie total de suelos, las características de  los suelos según la topología por su textura son desde franco limoso franco arcilloso, las mismas son aptas para la instalación de pastizales, forrajes, cultivos agrícola y forestación.

Los suelos se clasifican por su capacidad de uso, las tierras con aptitud agrícola son de una superficie de 179 hectáreas que representan el 2.64% del total de superficie distrital, de las cuales tierras agrícolas  bajo riego son del orden de 156 hectáreas y tierras agrícolas bajo secano son de 23 hectáreas, donde se siembran generalmente productos de consumo masivo como el maíz amiláceo, trigo, cebada, papa, olluco, haba, oca, arbeja como así también en la zona tropical existe la producción de la tuna naranjo y otros frutales.

Las tierras con aptitud de pastos naturales son las de mayor extensión en el distrito, son del orden de 4,000 hectáreas que representan el 58.95% del total de la superficie distrital, las mismas a la fecha están constituidos de pastos naturales, ichus y otras especies nativas, no tienen manejo alguno y son aprovechados de forma directa, rudimentaria y desordenada, con problemas de sobrepastoreo y quema, por lo que es urgente la organización, el manejo y siembra de pastos mejorados y forrajes.

Las tierras  con aptitud forestal llegan a un total de 1,201 hectáreas que representan el 17,70% de la superficie total, existe una importante cantidad de bosques de eucaliptos en un promedio de 600 has. que requiere manejo, explotación racional  y transformación en maderamen y muebles para la oferta al mercado local, provincial y regional. Del mismo modo las partes tropicales del distrito cuenta con arbustos y árboles nativos como molle, tara, huarango, patti, chaman, tunales y otros, es urgente programas de reforestación con plantas nativas y exóticas.

Las tierras de naturaleza eriazas y de protección son del  orden de 1,406 has. Que representan el 20,71% a nivel distrital.

Flora y Fauna:

En la jurisdicción distrital existe recursos vegetales exóticos y  nativos muy variados desde frutales, tunales, tara, molle, huarango y otros en la parte baja, en la parte media se presentan eucaliptos, chillca, chachacoma, capuli, retama  y otras especies y en la parte alta se presenta la muña, queuña, tasta, taya, ichu y otros.

En el distrito existe una forestación masiva de eucaliptos de un promedio de 600 Hectáreas que viene a constituir un gran potencial de recurso natural destinado a la producción de maderamen como tablas, vigas, listones y otros, combustible de uso domestico y de utilización para construcción de viviendas.

En la jurisdicción distrital existe una variedad de fauna silvestre, varia de acuerdo a los pisos ecológicos y habitad,  desde loro, puma, zorro rata, culebra y otros en la parte baja, perdiz, zorrino, viscacha, paloma, águila, rata, zorro y otros en la parte media, perdiz, venado, viscacha, puma, acchi, huallata y otros en la parte alta.

La ganadería domestica es otra de las actividades importantes del distrito, constituye actividad complementaria a la producción agrícola, esta constituido en grado de importancia como animales mayores por el ganado vacuno, ovino, porcino, caballar, caprino y en cuanto a animales menores tenemos aves de corral y cuyes.

Enter your keyword